El Bimi es, en realidad, una marca de una manipulación del brócoli de toda la vida, producida en Japón y llamada Broccolini.

Atención, no se trata de una manipulación genética, sino de un híbrido del brócoli con la col rizada china que la Compañía japonesa Sakata Seed Company de Yokohama tardó 8 años en conseguir.

La palabra Bimi significa delicioso en japonés, porque realmente, el sabor de la verdura obtenida es delicioso. Pero, no es el sabor lo que perseguían al producir esta verdura, sino sus espectaculares propiedades beneficiosas para la salud.

Historia del Bimi

En realidad, su trayectoria es muy corta. La idea empezó a desarrollarse en Japón en 1984 y estuvo listo para el consumo ocho años después. En 1994 Sakata se asoció con Sanbon Incorporated para comenzar a cultivar y comercial el producto en México bajo el nombre Asparation. Este nombre le fue dado porque el aspecto de un Bimi es como si hubieran puesto un ramillete de brócoli en la punta de un espárrago.

En 1996 pasó al mercado americano con el nombre de Broccolini, que era más comercial ya que se identificaba mejor con el brócoli.

Fue al pasar a Europa cuando recibió el nombre de Bimi, para no pasar por un producto italiano y recuperar su identidad japonesa.

En la actualidad, se siguen investigando otras muchas variedades de Bimi como el morado y también germinados de la semilla de Bimi con propiedades extraordinarias.

Es la Región de Murcia (España) la que se ha alzado con la mayor producción de Bimi en Europa, seguida por Inglaterra. En la Universidad Politécnica de Cartagena se estudia a fondo dicha verdura, descubriendo más y más propiedades, incluso anticancerígenas.

Diferencias entre el Bimi y el Brócoli

Podríamos decir que su aspecto es muy parecido, lo que no podía ser de otra manera ya que proviene de éste, pero los ramilletes o cogollos son más pequeños y los tallos son más largos y tiernos.

En cuanto al sabor varía ligeramente del Brócoli, es más suave y más dulzón, sin llegar a ser dulce.

Propiedades del Bimi

– Es hipocalórico, 28 calorías por 100 g. Por lo tanto, apto para dietas de adelgazamiento.

En 100 g. de Bimi hay:

– 2,98g de proteínas

– 5,24g de grasas, de las cuales 2g son saturadas

– 48 mg de calcio

– 0,88 mg de hierro

– 93,2 mg de Vitamina C

– 3 g de fibra

Una tesis realizada en la Universidad Politécnica de Cartagena, el ingeniero agrónomo e investigador Javier Navarro, dirigida por los profesores Francisco Artés Hernández y Franciso Artés Calero ha comprobado en análisis de sangre y orina realizados a voluntarios en colaboración con la Unidad de Nutrición del Hospital Reina Sofía de Murcia, que los compuestos bioactivos del Bimi, son de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio y que éstos se hallan en mayor cantidad y son mejor absorbidos que los de otros productos como el brócoli, la coliflor o la col.

Dado que las investigaciones continúan, es posible que se vayan descubriendo nuevas propiedades de este alimento que, sin duda, se ha ganado un puesto entre los superalimentos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad