Como influyen las hormonas en el amor y el placer

Cuando hablamos del Kairosfulness o arte de elegir el momento oportuno, hablamos de sincronizar el sistema físico de nuestro cuerpo, con el sistema emocional y la parte espiritual. Todos esos factores son importantes para saber cuándo tomar tus decisiones.

Entre esos factores, están las hormonas.

¿Por qué te sientes mejor en ciertos momentos del día?

¿Por qué en uno de esos días en que todo lo ves negro, te encuentras con alguien, hablas un rato con él o ella y, de repente, te sientes mejor?

Pues las culpables, en gran medida son las hormonas. Algunas hormonas son las responsables de que tu vida sea más agradable y de que, en general, tiendas a recordar más los buenos que los malos momentos. Si no fuera así tu vida sería muy dura.

Aunque parezca mentira, un día sales y te enamoras. Así tal cual, sin saber por qué. Ni siquiera las personas con parejas, se hallan a salvo. Lo que impide la infidelidad, a veces es la fuerza de voluntad, porque, si en ese momento cedieras ante esa enorme atracción que te ha provocado el encuentro con otra persona, serías infiel sin lugar a dudas.

A quién de vosotros no le ha pasado que se ha enamorado de repente de una persona a la que conoce de hace tiempo y no le habían prestado apenas atención. Y sino te ha pasado a ti, seguro que conoces parejas a las que les ha ocurrido.

Pues sí, la explicación, es que el amor (toda clase de amor) comienza en el cerebro y en algunas sustancias que este segrega.

Enumero las más importantes:

Oxitocina

Esta es la primera de la lista y la más importante.

Tradicionalmente se conoce como “hormona del amor” a la oxitocina. Esta hormona producida en el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria posterior, ha resultado tener un efecto similar al que nos produce beber alcohol. Como te lo cuento, hay “borracheras” de oxitocina.

Te pongo un ejemplo: reunión de amigos (sin alcohol, claro), por ejemplo un partido de algún deporte, tarde de juegos en torno a una mesa o excursión a la playa o montaña. Todos están alegres de haberse reunido ese día, charlan, bromean, etc. Y al terminar, tu estado es de felicidad, como si hubieras pasado el mejor día de tu vida. Te sientes dichos@, plen@ de energía y con fuerza para cualquier cosa. Secreto: has estado segregando oxitocina y esos son los efectos.

La charla, el contacto, las bromas, las caricias o abrazos, incluso alguna colleja cariñosa durante una broma, hace que tu pituitaria segregue oxitocina y te sientas de maravilla. Desde hace algún tiempo, se estudia incluso, si la falta de oxitocina y el autismo no están relacionados

 

Testosterona

Esta archiconocida hormona está presente en casi todo el mundo animal que, por supuesto, incluye a los seres humanos. Y a pesar de que mucha gente piensa que es una hormona puramente masculina, en realidad está también presente en las mujeres. Aunque, su función principal es formar los órganos de reproducción masculinos y controlar el desarrollo corporal.

La testosterona juega un papel fundamental en el deseo sexual. Sus niveles están directamente relacionados con ese deseo y su inhibición puede determinar un descenso del apetito sexual. Por otro lado, tras el orgasmo recibimos un chute de esta hormona, entre otras. Su rol en el cuerpo es terriblemente complejo, pero su responsabilidad en cuanto al deseo y la atracción es innegable.

 

Estrógenos

Su naturaleza es eminentemente femenina ya que los estrógenos se encargan principalmente de muchas funciones relacionadas con el ciclo menstrual y la fertilidad. También controlan las funciones sexuales secundarias, por no hablar del corazón, el músculo y otros aspectos físicos importantes.

Aunque existen muchos debates al respecto, tradicionalmente se considera que los estrógenos influyen en las emociones femeninas según, creando cierta inestabilidad en el humor. También hay indicios de que un alto nivel de estrógenos induce a una mayor competitividad y un comportamiento más seguro. Pero, como en el amor, esto son solo partes muy pequeñas de un todo muy complejo.

 

Progesterona

Como ocurre con los estrógenos, esta hormona está muy involucrada en el ciclo menstrual de la mujer y en la maternidad. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales así como en el cuerpo lúteo. Pero además de jugar un papel importante en el parto, también tiene otra responsabilidad.

La progesterona se encarga de indicar a los espermatozoides las dirección que deben tomar para dirigirse al óvulo.

 

Prolactina

Como su nombre indica, la prolactina se encarga de la producción de leche para el bebé. Pero, además de esto, en el amor también tiene un papel especial: produce la inhibición sexual, especialmente en los hombres. Cuando la madre está amamantando la emisión de esa hormona la hace estar más inapetente sexualmente, pero, la pareja también la percibe y está menos demandante.

 

Dopamina

Esta es un neurotransmisor de los más importantes en el aprendizaje, en el placer, en la curiosidad y en muchos otros factores que influyen en los seres humanos. Esto incluye, claro está, al sexual y al emocional. Sabemos que la líbido está relacionada con este neurotransmisor, además de que cumple con una importante función social. Sin duda, sin dopamina no habría amor ni atracción sexual.

Endorfinas

Estas se comportan como un opioide y son los responsables directos del placer. Si hay placer, hay endorfinas. En todos los sentidos está directamente relacionado con las emociones placenteras y, por supuesto, el amor. La cuestión no es cómo sino de cuánto. Las endorfinas aparecen como respuesta al deporte, a las caricias, a las sensaciones agradables, al sexo… Yayudan a controlar nuestro comportamiento, entre muchas otras cosas.

 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! ????

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

¡Llévate un Regalo!

Mi libro “Piensa primero, come después” ¡Gratis!

libro piensa primero coma después icono mini 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rosalía.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

¿Tienes que irte ya?

Lástima…, pero no te vayas con las manos vacias.

¡Tengo un Regalo para tí!  

KairosFulness primer capítulo gratis
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad